martes, 14 de enero de 2014

Los niños del exilio. (1936-1939)

Los niños del exilio (1936-1939) presenta la realidad de España en guerra. Mucho se ha escrito sobre la guerra civil, pero poco se sabe con respecto a los niños que fueron deportados a Inglaterra, Francia, Bélgica, Suiza, Noruega, URSS y México.

El autor muestra un mapa de los exilios provocados por la Guerra Civil española, pero sobre todo recoge los testimonios de algunos de estos niños que recuerdan o dejaron por escrito sentimientos y dolores que vivieron. El lector podrá reconocer en ellos el dolor entre padres e hijos a la hora de la separación forzada e inopinada que provocó en sus vidas unas circunstancias jamás elegidas por ellos.

Este libro recoge la historia de los 34.037 niños que fueron exiliados por la República y alejados de sus padres. Narra su exilio, las dificultades de aprender un nuevo idioma y el esfuerzo para adaptarse a las familias o instituciones de acogida.

Para sus padres la guerra no fue un camino de rosas. Muchos murieron en el frente, otros fueron represaliados o encarcelados y el resto marcharon hacia el exilio. Algunas familias se pudieron reencontrar una vez acabada la guerra. A otros muchos el destino no se lo permitió.

Los niños del exilio (1936-1939) narra el drama de un éxodo olvidado: la historia de unos chiquillos que tienen en común que la guerra no los dejó ser niños.
Editorial: Sekotia; Idioma: español; Encuadernación: rústica cosido; Formato: 17x24cms.; 160 páginas; ISBN: 978-84-9689-982-7; Año ed. 2010; Ilustado B/N; Peso: 423gr.
http://www.libreriaeuropa.es/ficha.php?codart=GCE26